Un líder y ocho escoltas a medio punto en el ajedrez.
Su condición de último ganador y sus credenciales de siete veces campeón argentino aparecieron este jueves para otorgarle al GM Diego Flores un triunfo clave ante el MI Lucas Coro. Y como los GM Andrés Rodríguez (Uruguay) y Carlos García Palermo (representa a Italia) entablaron su partida entre sí, Flores quedó como único líder del 51° Torneo Abierto Internacional “Ciudad de Mar del Plata”, cumplida la séptima ronda.
El certamen más importante que se disputa en el país cuenta con organización de la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA), distribuye 500.000 dólares en premios y se disputa en los salones del NH Gran Hotel Provincial.
A falta de las últimas dos rondas, al único puntero (6,5) lo persigue un compacto lote de ocho aspirantes al título a apenas media unidad (6,0): los mencionados Rodríguez y García Palermo, los MI Facundo Pierrot, Fabián Fiorito, Lucas Liascovich y Pablo Acosta, y los GM Leonardo Tristán y Sergio Slipak.
Este viernes, en la partida más importante de las varias atractivas que tendrá la jornada, se enfrentarán Flores y Rodríguez. El resultado de este cruce bien podría definir buena parte del certamen. O poner todavía más incertidumbre de cara a la última ronda.
En la noche del miércoles se realizó el segundo Blitz (ajedrez rápido), a un ritmo de 3 minutos+2 segundos, a 9 rondas y con puntaje para el ranking ELO.
Participaron 65 ajedrecistas y tras la igualdad con 7 puntos entre seis participantes, prevaleció en el tercer sistema de desempate (Buchholz), el MF Daniel Pérez. Con el mismo puntaje finalizaron el MF Ariel Tokman (segundo), el MI Juan Pablo Hobaica (tercero), el MI Pablo Acosta, Matías Carcamo y el MF Cristian Sanhueza.
A partir de las 10 de este viernes se realizará la primera fecha del Prix 2022 Sub 18 de la FMA, desde las 17 se desarrollará la octava y penúltima ronda del Abierto, y a partir de las 21.30, el Blitz por parejas, a 6 fechas, con un ritmo de 5 minutos+3 segundos.